Jueves Lardero en Vic

Jueves Lardero, la primera vez que escuché sinceramente no me enteré mucho de lo que podía ser. Después de doce anos viviendo en Cataluña me encanta seguir descubriendo y sorprendéndome con las tradiciones, fiestas y gastronomía de la región.

Estuve con otros blogueros en Vic, una ciudad que está más o menos  a una hora de Barcelona para el Jueves Lardero, para disfrutar del cerdo, para ver un concurso de tortillas y además para conocer los ricos embutidos de Vic.

Hace 18 años que se celebra esta fiesta en la ciudad, y es una buena manera de mimar el comercio y productos de proximidad.

Sólo puedo dar las gracias a Osona Turisme por la invitación, por el privilegio de conocer algo más de la Cultura Catalana y por la visita a Vic que es el corazón de la capital de Osona, una ciudad con mucho interés histórico.

Jueves Lardero

Sobre las 10:30 ya estábamos en la Plaza Mayor y el olor que había allí era impresionante, una parrilla gigantesca asaba a los cerdos que más tarde comeríamos. Además se sumaba el aroma de la panceta y de la butifarra. Toda la plaza estaba impregnada de este  olor, que nos provocaba mucha hambre.

Vista de la plaza desde el balcón del ayuntamiento.

Los platos que servirían estaban a cargo de Osona Cuina, un grupo de cocineros que unen fuerzas con el objetivo de hacer de la comarca un referente en la gastronomía. Y la carne, muy tierna, no podría ser mejor, El Porc Ral, una nueva raza porcina llena de calidad y sabor criada exclusivamente en Cataluña.

Esta fiesta, creen que ya  se celebraba en la Edad Media, que la gente se reunía y comía con abundancia la carne del cerdo porque una semana después sería el Miércoles de Ceniza y empezaba la Cuaresma, época de ayuno, así que era el momento de comer mucho, comer alimentos potentes, hacer una reserva de grasa .  Aunque el Jueves Lardero se celebra en varias partes del  territorio catalán, no hay dudas que en Vic hay una atmósfera especial, creo que debido al hecho de que la ciudad es muy conocida por la calidad de sus embutidos.

 

Conocer los embutidos de Vic en el Jueves Lardero

Sin duda este era el día perfecto para caminar por la ciudad y conocer sus charcuterías. Tradición, Productos Artesanales y Mucho Amor es lo que hay en esos embutidos y de ahí su gran éxito.

Me llamó la atención la cantidad de charcutería que había, todas muy próximas una de las otras, y en todas había mucho ambiente por el día especial y festivo.

Hicimos una visita guiada por toda la ciudad y estuvimos en dos lugares muy especiales: Casa Riera Ordeix y Ca la Teresona.

Casa Riera Ordeix

Desde 1852 haciendo un producto único, gourmet. En esta visita vimos todo el proceso que va desde la selección de la mejor carne de cerda y cerdo, de sus propias granjas, para la elaboración de sus géneros hasta el secado de manera totalmente natural. Allí la humedad y la temperatura son controladas de manera manual, todo un proceso artesano que culmina en sabrosos productos que tuvimos el placer de degustar.

El salchichón trufado, me ha encantado.

 Ca la Teresona

En Ca la Teresona, una charcutería fundada en el año 1837, disfrutamos de una experiencia única, aprendimos a hacer nuestro propio embutido y vimos como Santi Masallera, la actual generación de una familia que lleva como cinco generaciones dedicadas a la elaboración de unos productos de mucha calidad, nos contaba con detalles y mucho amor algunos de los secretos de la elaboración artesana de sus productos.

Jueves Lardero con Cultura e Historia

También hubo un tour pela Vic Histórica y Cultural. Un paseo por sus calles para ver lo tanto de cosas que hay que visitar y aprender.

De todas las cosas que vimos, destaco el Museo Episcopal, inaugurado en 1891 y que posee una preciosa colección de pinturas y esculturas del románico y gótico catalán.

El Templo Romano, uno de los únicos que se conserva casi que completos en toda España, es del siglo II.

Con todo eso, una visita a Vic es algo más que recomendable, imposible no encontrar una propuesta de diversión que no que te guste. Gastronomía, Historia, Cultura o Pasear tranquilamente por la ciudad.

Disfruta de Vic, Disfruta de Cataluña.

 

#osonaturisme #descobreixcatalunya #bcnmoltmes #vic #jueveslardero

 

Hasta el Próximo Post, Hasta el Próximo Viaje Gastronómico.

 

 

 

 

Deja un comentario