La Selva y sus encantos

La Selva y sus encantos, mi primer Blogtrip.

Antes de hablar sobre La Selva, hay que explicar qué es un Blogtrip. Según definición encontrada, «el término blogtrip (o blog trip) se utiliza desde hace años para designar un tipo de viaje en el que las oficinas de turismo o empresas de un determinado sector invitan a una serie de bloggers a disfrutar de un destino a cambio de que estos publiquen después sus impresiones, su valoración y toda la información relacionada con la experiencia en sus respectivos blogs.»

Así que juntamente con otros 2 blogueros, Carmelo de Dónde Vamos Eva y Tania de Los Trotafurgos  fuimos a La Selva, comarca de Cataluña en la provincia de Girona invitados por el Consejo Comarcal de La Selva para  conocer los productos de Localitza y su vinculación con el territorio y el turismo. Nuestro paseo estuvo centrado en la zona de Arbúcies y Hostalric.

Nuestra primera parada fue en Arbúcies, en el Hotel Café Can Torres, donde tuvimos nuestro primer contacto con los productos locales. Un desayuno sabroso con embutidos, pan , tomate y aceite, productos de proximidad.

la-selva5 la-selva4 la-selva3 la-selva1 la-selva

También charlamos con personas que están marcando  la diferencia y que ofrecen lo mejor de esta región. Allí conocimos, por ejemplo, a Emili Soms, un señor que cuando se jubiló decidió dedicarse a una afición muy especial: la recuperación de manzanas antiguas que había habido en el valle de Arbúcies. Una afición que va ganando un significado más grande a  cada especie recuperada y ya son muchas; sin duda alguna un trabajo magnífico que recupera sabores y ayuda en la conservación de la biodiversidad local.

la-selva8la-selva9

Posteriormente al desayuno, Ramón Espuigol, de la Asociación Salar de Arbúcies nos llevó a los Olivares para que viéramos de cerca las olivas de donde sale éste que está considerado por el El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) como un aceite de Gama Alta. El aceite de la variedad Salar, aceite proveniente del olivo de salar, una variedad autóctona del valle  de Arbúcies, un aceite equilibrado, aromático, de frutado y picante intenso, un excelente producto para incorporar en nuestra dieta, ya que sabemos que el aceite, el líquido dorado posee un gran papel en la dieta Mediterránea . Otra cosa interesante sobre este aceite de cultivo ecológico, es que esta variedad fue encontrada a partir de un inventario de variedades antiguas en 2013 y cuyo  objetivo era el de recuperar una especie autóctona. Una vez más otro trabajo de campo, una toma de conciencia sobre la importancia de valorar y rescatar semillas locales.

la-selva10

la-selva12 la-selva13

la-selva14

Después de nuestro contacto directo con productos y productores, llegó el momento de saborear la culinaria catalana. Nuestra última parada fue en el Domus Sent Soví, en Hostalric. Un Centro dedicado a promocionar la experimentación y el conocimiento do Patrimonio Gastronómico Catalán  a través de los productos del territorio.

la-selva17 la-selva16

Allí vivimos la experiencia de preparar unos sabrosos platos, todo con el apoyo y ayuda de Marià Casas, de la pastelería Massinis. Me encantó el taller, la oportunidad de aprender, de seguir charlando sobre tan buenos productos y claro de degustar platos de extraordinaria calidad como los compuestos por aquel menú.

Para Picar
Chips de boniato
Crujiente  de queso con membrillo
Coca de aceite y romero con brandada de bacalao

la-selva27

Entrante

Crema de patata con cebolla, setas y crujiente de jamón

la-selva28

Pescado

Hamburguesa de sepia con romero

la-selva29 la-selva30 la-selva31

Carne

Solomillo de cerdo con tocino y salsa de naranja

la-selva21 la-selva32

Postre

Brownie de chocolate con especias y merengue ratafia.

la-selva35

Ratafia – un licor elaborado a partir de la maceración de distintos frutos (nuez verde, piel de limón, guindas, clavel rojo), hierbas (menta) y especias (clavos de olor, nuez moscada, canela, rama de zarza) en un alcohol de base, generalmente aguardiente.

la-selva33

A cada lugar a donde íbamos, a cada explicación que escuchábamos y a cada producto que probábamos, nos dábamos cuenta de la suerte que teníamos de poder disfrutar de momentos  únicos, de productos llenos de tradición y sabor. Conocer el Proyecto Localitza, es una buena manera para conocer Cataluña, su gente y su cultura, como dijo la escritora Marjorie Ross:  “al comer establecemos una relación íntima con lo que nos rodea.» Y cada vez es más difícil desvincular los alimentos de su entorno, los alimentos de la cultura.

Conectar los productos agroalimentarios y el turismo de la Comarca de La Selva, promocionar el entorno natural, los productos de la tierra, eso es Localitza.

 Descubra y Disfrute de La Selva.

la-selva39

la-selva38

#localitza #laselva


 

One comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.