Uay Balam, sabor ecológico

¿Qué significa Uay Balam?

Esa fue la pregunta que me hice al escuchar por primera vez estas palabras. Porque como me dijo Fausto uno de los propietarios, una cosa fantástica que tiene este nombre es que es vacío de significado, uno lo escucha y no asocia a nada ya conocido. Uay Balam empieza a llenarse de sentido cuando entramos por primera vez en la pastelería y conocemos sus productos y espacio.

Este nombre curioso tiene su origen en la mitología Maya, cuyo significado es seres deletéreos protectores de los campos y las cosechas.

uaybalam11

Uay Balam es un lugar joven, hace más o menos 4 meses que está en una de las calles más bulliciosas del barrio de Gràcia. Pero no es sólo su tiempo de existencia que determina esa jovialidad. La mezcla entre lo nuevo y lo antiguo (muebles reutilizables) presentes en el espacio, un lugar sin demasiado mobiliario , hacen con que sea un ambiente jovial y muy cool. Un lugar agradable, donde tomar un café se convierte en un momento aún mejor. El espacio aunque no sea muy grande no agobia, y eso se debe al hecho de que sea muy clean.

UAY BALAM10 UAY BALAM 2

Uay Balam y sus sabores

Ahora que ya conocemos un poco el lugar, es hora de comentar sobre lo que se puede pedir en Uay Balam. Es importante saber que todos los dulces, galletas están hechos por ellos en el obrador que se encuentra en el final de la tienda. Esa parte la lleva Nuria, una apasionada de la repostería.  En su rincón, ella elabora productos con sabores muy caseros y que nos remiten a las recetas de familia. La materia prima es ecológica, ya que tanto ella como Fausto huyen de lo industrial, se preocupan con la alimentación y también con el ecosistema.

Los dulces entran por los ojos, por su forma y apariencia y después que los pruebas te rindes a su sabor. Cuando estuve allí, lo primero que pedí fue un dulce que lleva una exquisita combinación: chocolate blanco y maracuyá. Pero confieso que tuve dudas, ya que el Sopapo de Chocolate, un pastel de cacao con baño de chocolate también parecía riquísimo.

UAY BALAM15

UAY BALAM 8

 Dulce elegido, para acompañarlo nada como un café, que en Uay Balam es un Lavazza de la línea ecológica 100% natural y arábica.

UAY BALAM16

Si quieres saber qué  más puedes encontrar allí, ya te digo, pero sepas que siempre hay cosas nuevas saliendo del obrador de Uay Balam. Yo que tú me dejaría sorprender.

UAY BALAM14Key Lime Pie ( un dulce típico de Florida)

UAY BALAM13Cheesecake con frutos rojos

UAY BALAM 7 UAY BALAM 6Crumble de frutos rojos acompañado con helado de avellana

Y ya que hablamos de helado, los 8 sabores que encontramos allí, de los cuales 4 son veganos, son de Helados DelaCrem.

UAY BALAM 1

Pero si lo que prefieres es un polo, el Polaco será una gran opción. Este polo hecho de yogur griego más frutos del bosque bañado en chocolate blanco o negro y cubierto de granola casera y ecológica fue el gran éxito del verano.

UAY BALAM 3

Si estás curioso y deseas saber más sobre Uay Balam,  no dejes de visitarlos y conocer todas las delicias que ellos preparan.

UAY BALAMCalle del Torrent de l’Olla, 137

935 14 75 28

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.