Alimentaria 2016 y sus mil sabores

Alimentaria 2016 es un evento que acontece de 2 en 2 años en Barcelona y su última edición tuvo lugar en la Fira de Barcelona  de 25 a 28 de abril. Este año la Feria celebraba su 40ª aniversario con unos números que nos hacen ver la importancia del evento para el sector alimentario; en un área de 90.000 m2, con 4000 stands y 70 países participantes esta edición fue un éxito.

En Alimentaria 2016 estrené en este tipo de evento, que está hecho mucho más para empresas, resatuarantes, hoteles que para el consumidor. Estuve allí todos los días, vi muchas cosas, pero también dejé de ver otras muchas. Era imposible conocer todo, visitar, y probar todo. Sin embargo, lo que conseguí visitar me encantó, y es eso lo que quiero plasmar en este post, un poco de lo que vi y viví esos días.

Alimentaria 2016

El tamaño de la Feria fue lo que primero despertó mi atención. Eran 5 pabellones donde grandes marcas y también las medianas exponían una amplia variedad de productos del sector de la  alimentación y bebidas.  Uno de los  pabellones que más me gustó fue el primero, allí estaban los expositores de diferentes países, aunque también era posible encontrar productos extranjeros en los otros pabellones, en ese estaba todo mucho más centrado. Me encantó ver que de todos los productos expuestos había mucha variedad. Por ejemplo, muchos productos para celíacos, veganos, intolerantes a lactosa;  también muchas bodegas de vino, productos de diferentes Comunidades Españolas, quesos, dulces, cafés, varios tipos de bebidas, helados y productos novedosos. Sin duda alguna, la Feria de los mil sabores.

ALIMENTARIA2016S ALIMENTARIA2016R

De los productos novedosos que había, probé una leche de pistacho que me encantó, probé también agua de plátano y una piruleta de foie con mermelada de tomate. El sabor al principio me costó un poco a asimilar, pero después me resultó interesante.

ALIMENTARIA 2016

Además hubo en Alimentaria un evento destinado a los Blogueros. Fueron dos días de charlas donde fue posible aprender mucho sobre lo que es ser un Food Blogger y como mejorar como bloguero.

Los Vinos en Alimentaria 2016

Si no me equivoco era en el pabellón 3 donde había una concentración de bodegas y una variedad grande de vinos y cavas. Yo estuve en algunas bodegas, probé algunos vinos. Pero aunque no sea una gran admiradora del cava, en la feria, fue él quien acaparó mi atención. Estuve más de un día visitando el stand de dos grandes marcas: Freixenet y Codorniu. Me lo pasé genial y salí de allí encantada con dos productos, el Cava Anna de Codorniu y el nuevo Cava Ice de Freixent,  para tomar con hielo. Me gustó tanto que me atrevo a decir que lo elegí como mi bebida para el próximo  verano.

ALIMENTARIA2016BALIMENTARIA2016C

La Alimentaria más internacional

Como ya había dicho, 70 países exponían sus productos en Alimentaria 2016. Todo un placer tener concentrado en un mismo lugar tantas delicias del mundo. No, yo no probé todo, sin embargo, lo que probé me gustó mucho, incluso repetí. Conocer los quesos ingleses, los zumos holandeses, los gofres belgas, los embutidos polacos, los productos italianos, los dulces portugueses, etc. fue maravilloso.

ALIMENTANTARIA2016L

ALIMENTARIA2016M

De todo lo que vi y probé, destacaré dos empresas que me conquistaron por sus productos y también por su gentileza. Aunque el idioma no hacía de la conversación algo fácil, la simpatía de aquellas personas hizo que una comunicación no verbal nos uniera. Y  los productos eran buenísimos, luego tengo más que motivos para presentaros estas dos empresas.

En Gastronello una empresa familiar belga, fundada en 2000 por Carl Meskens probé las mejores croquetas de mi vida, y no, no es un exagero. Productos 100% artesanos sin  conservantes, colorantes o potenciadores de sabor, sus croquetas fueron las reinas de la feria para mí. Los sabores que tienen son: queso, gambas, jamón ibérico, salmón y eneldo, langostino y curry rojo y las de cangrejo con cilantro. Las de queso y gambas son simplemente divinas. Espero que encuentren un distribuidor en España porque por lo menos una consumidora fiel ya tienen.

ALIMENTARIA2016L

Secretul Bunicii es una empresa rumana dedicada a la fabricación de galletas, bizcochos y brownies, recetas caseras rumanas. Sobre ellos escribiré com más detalles, porque salí de la Feria con unos paquetes de galletas, y os aseguro que las que comí son perfectas para acompañar el té o el café.

ALIMENTARAI2016M

Los Dulces en Alimentaria 2016

Cada stand de productos dulces hacían con que se me hiciera boca agua, me encantan las galletas, bizcochos y todos los productos de pastelería. Una explosión de color. Fue difícil, pero conseguí seleccionar algunas imágenes para vosotros. No tengo mucho que decir, miradlas.

ALIMENTARIA2016P ALIMENTARIA2016O ALIMENTARIA2016N

Alimentaria 2016c Alimentaria 2016b

Los Helados, ah los Helados.

Los helados casi podrían estar en  un capítulo aparte, sin duda alguna lo que más probé en Alimentaria 2016 fueron los helados. Y sólo visité tres empresas.

Me sorprendieron los sabores diferentes, algunos incluso,  para mí, son considerados exóticos y es probable que no me atrevería a pedirlos, pues en la Feria probé muchos de esos sabores y me sorprendí positivamente con todos. Por ejemplo, el helado de albahaca, de apio,  de mostaza o de trufas negras de Sandro Desii . Esta marca elabora sus helados artesanalmente y con productos 100% naturales. Además de la riqueza y variedad de sabores, tomar un helado suyo se convierte en una experiencia única.

» Busco retos gastronómicos respetando la herencia e incorporando nuevas ópticas, mi equipo humano es mi mejor producto porque hace realidad mis proyectos día a día.» Sandro Dessii

ALIMENTARIA2016F ALIMENTARIA2016E

Mi segunda y agradable experiencia fue visitando la empresa La compagnie des desserts cuya filosofía es » Hacer del postre todo un placer».  Poseen una gran variedad de productos de bollería, pastelería, panes, etc. Yo no conseguí salir de cerca de los helados. Sabores como palomita, gazpacho, queso de cabra, conquistaron mi paladar. Todos buenísimos, pero uno me trajo recuerdos de la infancia y no conseguía parar de probarlo, el helado de queso parmesano. Esa sensación de volver al pasado a través del sabor es mágica.

ALIMENTARIAHALIMENTARIA2016HALIMENTARIA2016G

Y  en la tercera empresa lo que me conquistó fueron sus helados de sabores de frutas: plátano, pera, mango, fruta de la pasión; sabores refrescantes y con una fantástica textura. También probé el helado de creme brulée y el de coco con chocolate, ricos, ricos. En Mövenpick el ingrediente principal de sus helados es la nata fresca suiza y su lema es: » No hacemos nada extraordinario, simplemente hacemos cosas sencillas de forma extraordinaria.»

ALIMENTARIA2016J

Después de ese despertar de los sentidos a través de los helados, me propuse una tarea que es la de buscarlos, probar nuevos sabores y volver a  repetir los ya conocidos. El verano está a la vuelta de la esquina y es un buen momento para lanzarme este reto, ¿no os parece?

Alimentaria 2016 fue sin duda alguna uno de los mejores y más grandes eventos al que asistí y espero repetirlo dentro de dos años. Fueron tantas las cosas que vi, son tantas las informaciones, que podría escribir varios posts  sólo sobre la Feria. No lo haré, aunque  ya os adelanto que vendrá  una segunda parte del post y éste será sobre Café. Está claro que no podría faltar. Así que volveremos a Alimentaria 2016, no lo perdáis.

Hasta la próxima.

#Alimentaria2016

20 comments

  1. ¡Tu post me trajo un apetito!

    Amo el helado, es uno de los postres que si fuera el único alimento en el planeta no me cansaría.

    De niña nos daban queso de cabra, al principio no le encontraba el gusto pero después de darle unas cuantas provaditas me pareció riquísimo. ¡Nunca me imaginé que pudieran hacer un helado con eso! Algún día me encantaría provarlo 🙂

    Si fuera a Alimentaria 2016, lo que me atraería (además de sus productos, claro) sería la creatividad del Local, la forma de llamar mi atención…Si alguien cantara «Ven a comer nuestros ricos postres» me le lanzo jajaja

    Disfruté mucho leyendo tu post, ¡Espero el del café con ansias! ;D

    1. Hola Jen, esa no era para nada mi intención, jajajaja. Creo que lo que preguntas es sobre un dulce português, y se llama Pastel de Nata. Gracias por la visita y comentario.

  2. Madre mía de mi vida y de mi corazón, más me vale que no hagan nada parecido en Madrid porque sino caemos redondos! Y digo caemos porque ahí sí me llevaría a mi marido, un tragón y goloso declarado jajajaja me ha encantado, que de descubrimientos hiciste, queremos saber más (no se me van de la mente los helados..). Muaks

  3. Yo soy de Perú acá también realizar ferias gastronomicas Mistura aún no e ido pero creo que ya toca para disfrutar como tú lo hiciste me encantó y quiero comer rico como tú

  4. ohhhh pero que cosass, nosotros teníamos las entradas y por trabajo no pudimos asistir , jolines con lo que nos gustan estos eventos, sobre todo por la variedad de productos relacionados al arte culinario. En fin sera en otra oportunidad.

  5. Nada que uno gana ahí unas cuantas libras pero bien que vale la pena. Que evento más bueno ese. En USA no existe nada así, o al menos que yo sepa, pero si que disfrutaría de un evento de esa magnitud. Las croquetas son mi debilidad y las prefiero de jamón, aunque todas me gustan y los dulces wow que rico si son de chocolate más. La parte que no me interesa es la de los vinos y la bebida porque no tomo, pero todo lo demás se ve delicioso. Me alegra que lo hayas disfrutado. Besos.

  6. ¡Pedazo de feria! Nunca he estado en ninguna de este tipo y parece ser que estuvo genial, me alegra que lo pasaras bien 🙂 cuanta cosa por probar!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.