Testado y Aprobado: Oliva & Co

Oliva & Co es otro Testado y Aprobado por el blog.

¿Os acordáis del IIEEBB en Oporto? Pues para los que vienen aquí por primera vez  os lo diré: Fue un Encuentro de Blogueros Brasileños realizado en el  mes de noviembre de 2015 en la ciudad de Oporto. Un evento fantástico en una ciudad inolvidable, y allí tuve la oportunidad de hacer una cata de aceite en Oliva & Co.

¿Descubrimos Oliva & Co?

Oliva & Co,  es la primera tienda portuguesa especializada en productos proveniente del olivo y donde se puede encontrar mucha variedad  de productos (aceites, embutidos, conservas, bizcochos y galletas hechas con aceite, etc.) tanto de su marca como de otros productores nacionales, todos productos de proximidad.

Fue bastante interesante que mi primera cata hubiera sido allí porque éramos un grupo muy animado y  la gente de la tienda es muy maja, y te lo explica todo con mucha tranquilidad. Eso ayuda bastante principalmente cuando catar aceite era algo que no creía que un día lo haría, incluso cuando llegó el momento dudé si me gustaría o no, pero bueno, la vida está hecha de sorpresas y ésta es una más que guardaré  en el cajón de los buenos momentos vividos.

A Oliva & Co  fui con un grupo de amigos, todos blogueros brasileños, y lo primero que me sorprendió fue la tienda, un lugar lindo y con encanto. La cata de aceite fue en la planta inferior,  que estaba decorada con primor, un ambiente cálido.

OLIVA & CO5

En la mesa había además del aceite, bizcocho, panes y naranjas; no sé si a  mis compañeros les sorprendió pero a mí sí, no esperaba encontrar esos productos, pensé que sólo veríamos aceites. Lo bueno es que no tardamos mucho en saber que el bizcocho, que olía de maravilla, estaba hecho con aceite de oliva y que la naranja estaba en una especie de almíbar también hecho con aceite. Además probamos una infusión de oliva  muy refrescante y sabrosa. Qué bueno que es romper conceptos, abrir ojos, olfato y paladar para lo nuevo.

OLIVA & CO8OLIVA & CO7OLIVA & CO13OLIVA & CO6

En Oliva & Co aprendí…

Con a Helena Ferreira aprendí que en una cata de aceite vamos a distinguir las virtudes y defectos de un aceite y así determinamos su calidad y fineza, que el aceite tiene que estar a una temperatura de 28ºC y que una cata está compuesta de 5 fases: Olfativa, Gustativa, Táctil, de Equilibrio y armonía y la Visual. Otra cosa importante es el recipiente donde se hace la cata, tiene que ser de un color oscuro, eso pasa porque el color del aceite no es indicativo de calidad, y de esa manera los que desconocemos un poco el producto,  no podemos nos dejar influir por  esta característica. También es importante tapar las copas con vidrio de reloj o una servilleta para evitar la entrada de polvo y la pérdida de aroma.

Nuestra tarea en una cata de aceite es atribuir atributos positivos que pueden ser frutado, amargo, picante, entre otros,  y negativos metálico, moho, avinado, etc.  Y cuando encontramos un aceite que no tiene ningún atributo negativo eso significa que ése es un aceite de oliva virgen extra.

Helena nos hizo probar algunos aceites y entre ellos decir cual nos gustaba más y que explicáramos el motivo. Después probamos otro grupo de aceite y repetimos el proceso. Si no me equivoco fueron tres grupos. Confieso que soy muy mala en esos temas de cata: ya hice de vino y dos de café y después de la segunda cata de café es que empiezo a notar los sabores, lo que significa que debería hacer otra cata de aceite para, quizás, poder aplicar  las explicaciones que nos dieron.

Después de cada  aceite probado, para limpiar el paladar, masticábamos un poco de manzana o pan y entonces podríamos pasar a la siguiente muestra. Me impresionó  lo sabroso que puede ser el aceite y conocer los distintos matices que es posible encontrar en él.

OLIVA & CO2OLIVA & CO1

Me parece interesante asistir a este tipo de evento, porque el ritual me encanta,  me gusta poder encontrar sabores y olores que no son característicos, o pensamos que no lo es, de estos productos, y como somos lo que comemos, está bien saber comprar un producto no sólo por su color, marca o precio. A mí  me gusta usar el aceite para aliñar, para cocinar y ahora sé que tiene muy buen uso en la repostería,  pues al aceite de oliva virgen extra se le puede sacar mucho más partido y su gran variedad de sabores ofrece al cocinero una amplia gama de posibilidades.

El aceite de oliva, u oro líquido como es conocido tiene una multitud de ventajas para nuestra salud, otro motivo más para conocerlo bien.

¿Qué os parece? ¿os gustaría hacer una cata de aceite? Yo cuando pueda lo repito, seguro.

OLIVA & CO10 OLIVA & CO9

Si vais a Oporto, Portugal además del turismo tradicional, os aconsejo a que paséis un rato por esta tienda, que conocéis sus productos y  seguro que, aunque no hagáis una cata, por lo menos conoceréis un poco más sobre el aceite y sus usos.

Espero que os haya gustado y volvemos la próxima semana con más sabores y lugares interesantes.

OLIVA & CO3

Calle Ferreira Borges, 60

Porto – Portugal

#VisitPorto

17 comments

  1. Pintaza la del bizcocho!! Aunque he de decir que este no es el sitio que más me ha llamado la atención de todos los que sueles publicar en tu blog, las olivas y yo no nos llevamos bien aunque sí el aceite de oliva, es genial para la piel y la salud! Un besazo

  2. Lo del bizcocho de aceite de oliva no lo he probado porque siempre lo suelo hacer de girasol porque es mas suave pero sabía que hay gente que prefiere poner el primero porque el sabor es mas intenso, pero lo de las infusiones no lo había oido nunca.
    Yo soy malísima para las catas encima con el oliva que deja esa pequeña acidez al segundo ya me parecerían todos iguales pero tuvo que ser una experiencia muy interesante.

    1. Yo también soymuy mala Zoraida, así que si hay la oportunidad la hago para intentar acostumbar el olfato y el paladar, jajajja. Gracias por la visita y comentario.

  3. Waooooo que presentación más bella. Se me hizo la boca agua con los bizcochos. Me encanta las cosas dulces.

    Me gustó la presentación todo muy detallado. Y la verdad que el lugar deja mucho que decir.

    Saludos. 😇

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.